Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Casi la mitad de los adultos padece trastorno del sueño en México

De acuerdo con una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, alrededor del 45% de la población adulta mexicana presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como la constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.

Imagen del articulo

Esta cifra es superior al promedio mundial que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en 40%.

Ana Ivonne Fuentes Zepeda, médico-psiquiatra del servicio de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en entrevista para el diario Milenio, señaló que la salud mejora notablemente si se dedica tiempo suficiente al sueño de calidad. “Se estima que una persona adulta requiere entre seis y siete horas de sueño para mantener las funciones del organismo. Disfrutar de un sueño reparador es una de las claves para mantenernos sanos durante muchos años más”, indicó.

Asimismo, advirtió que la falta de sueño daña de manera irreparable la salud y la calidad de vida de las personas y provoca trastornos al sistema nervioso, cambios de humor, aumento en la presión arterial, obesidad, diabetes, debilidad del sistema inmunitario, ansiedad, depresión y estrés.

Entre las recomendaciones que compartió la doctora Fuentes Zepeda para mejorar la calidad del sueño, se encuentra “usar ropa cómoda y fresca, evitar siestas largas durante el día, hacer ejercicio, no ver televisión y el celular antes de dormir, evitar el café, chocolate o alcohol, al menos seis horas antes de ir a descansar. Lo mejor es leer un libro o escuchar música relajante”, aseguró.

Finalmente, informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 15 millones de personas con problemas para dormir.

Las pesadillas del COVID

Derivada de la pandemia de COVID-19, ahora gran cantidad de personas en todo el mundo padece altos niveles de ansiedad que deriva y agudiza los problemas de sueño.

En la plataforma del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos se publicó el estudio “Pesadillas en personas con COVID-19: ¿El coronavirus infectó nuestros sueños?”, en el que se establece una relación entre las personas que tuvieron COVID-19 y el incremento de pesadillas.

En los resultados de la investigación se lee: “Descubrimos que las personas informaron una mayor actividad de los sueños durante la pandemia. Las comparaciones entre los controles y los participantes de COVID-19 revelaron a) ninguna diferencia entre los grupos con respecto a DRF [recuerdo de los sueños] en el período previo a la pandemia y durante la pandemia; b) ninguna diferencia entre grupos en cuanto a la frecuencia de pesadillas en el período prepandemia; y c) los participantes con COVID-19 informaron una NF [frecuencia de las pesadillas] significativamente más alta que los controles durante la pandemia (p = 0,003). Además, mostramos que a) las puntuaciones de los síntomas de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT) fueron más altas en los participantes con COVID-19 que en los controles; y b) las puntuaciones de calidad de vida y salud, así como de bienestar (WHO-5) fueron significativamente más altas en los controles que en los participantes con COVID-19”.

En otros estudios se ha reportado que la pandemia de COVID-19 está asociada a alteraciones del sueño y pesadillas en personas sanas, sobre todo en aquellas que habían pasado por experiencias traumáticas o las que habían tenido más cambios en su vida. También se encontró mayor prevalencia en mujeres y personas jóvenes.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

80 horas
Abordaje del estrés en el personal sanitario

Medicina general

100 horas
Abodaje del paciente con dolor
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-del-sueno-18-de-marzo?idiom=es

https://www.salud.cdmx.gob.mx/boletines/17mar2022-atienden-centros-de-salud-especializados-problemas-de-sueno

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/01/09/mas-del-50-por-ciento-de-quienes-contraen-covid-sufren-trastornos-del-sueno-durante-la-infeccion/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8800372/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8782754/

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios