Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

“No dejen de luchar por sus sueños, por sus ideales y por el bienestar del paciente”

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ecuador la crisis sanitaria ha instalado, entre otros padecimientos, la sobrecarga laboral, la falta de insumos adecuados para ejercer la práctica asistencial y el síndrome de burnout. En un nuevo Día de la Médica y del Médico Ecuatoriano te contamos cuales son las principales dificultades para el ejercicio de la medicina en el país.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La pandemia por COVID-19, como en otros sitios, ha sido dificil de sobrellevar en Ecuador
  • Aún persisten dificultades en los sistemas sanitarios que deben ser subsanadas
  • En un nuevo Día del médico y la médica piden por mejoras en las condiciones laborales y de formación para estos profesionales de la salud.

Este 21 de febrero, se celebra en Ecuador el Día de la Médica y el Médico Ecuatoriano. La efeméride recuerda el natalicio de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, primer médico de la nación (1747). En esta oportunidad, la fecha encuentra a los profesionales de la salud en medio de dificultades que ha reagudizado la pandemia por COVID-19.

Crisis sanitaria en Ecuador

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros padecimientos, en Ecuador la crisis sanitaria ha instalado la sobrecarga laboral, la falta de insumos adecuados para ejercer la práctica asistencial y el síndrome de burnout.

Pero los médicos y médicas de Ecuador siguen allí, en los consultorios, los quirófanos, siempre al lado de la cama del paciente. Aunque es cierto que distintas entidades médicas piden que las condiciones laborales mejoren.

Opiniones de los profesionales

“La práctica médica en Ecuador es cada día más complicada”, comenta a Océano Medicina el Dr. Diego Villalba Paredes. En el año 2005, se recibió de médico en la Universidad Central del Ecuador, para luego especializarse en Cardiología y Medicina del Trabajo en Argentina. Retornó a Ecuador y, actualmente, es Jefe de Cardiología en el Hospital General San Francisco (IESS). Para el profesional, la precarización laboral, la falta de insumos médicos y las pocas oportunidades de aprendizaje, son las principales limitantes que tienen los médicos y médicas en Ecuador. “No permiten ejercer la profesión con plenitud”, se lamenta.

El Dr. Santiago Patricio Lascano Gallegos es graduado de médico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2015) y especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva por esa misma universidad. El profesional explica que la dificultad para acceder a una plaza de empleo, con contrato o nombramiento, resulta uno de los principales obstáculos que deben atravesar médicos y médicas. Actualmente, él se desempeña en la práctica privada, y coincide en que la falta de insumos, sumado a la elevada demanda de pacientes, atentan contra la práctica de la medicina en el ámbito público. “En lo privado existen más recursos, a expensas de los seguros, o de lo que paga el propio paciente”, comenta el Dr. Lascano Gallegos.

 

Imagen: Dr. Santiago Patricio Lascano Gallegos (Médico Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva)

Más atención primaria y más especialistas

En el mencionado informe de la OIT se esbozan algunas alternativas a los problemas planteados por la pandemia en los sistemas sanitarios. Allí, una mayor apuesta a la atención primaria, y un mayor ingreso de los profesionales a ese nivel de atención, aparecen como uno de los aspectos a mejorar. Pero en ese documento también se deja en claro la necesidad de revisar la escala salarial de los profesionales, a fin de que esta reconozca la formación y la experiencia. Creen que eso, sumado a mayores oportunidades de aprendizaje, generaría incentivos para dar con un mayor número de médicos y médicas especialistas.

“En cardiología me gratifica mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que estaban postrados en su cama y ahora pueden caminar”, comenta el Dr. Diego Villalba Paredes. También le da satisfacción el poder salvar vidas gracias al empleo de marcapasos y desfibriladores.
En tanto que al Dr. Lascano Gallegos, lo que más le gusta de su profesión es “el diagnóstico oportuno de pequeñas lesiones, ya sea en estómago o en colon, que pueden ser resecadas a tiempo y no progresan a cáncer invasivo”. Y agrega que se siente bien al ver la gratitud de los pacientes cuando se les realizan procedimientos que dan con un diagnóstico oportuno.

“Para mis colegas, les deseo que no pierdan el sentido humano de la profesión y que luchen por sus sueños a pesar de los límites propios de nuestro país”, comenta el Dr. Villalba Paredes.

En este día tan particular, a pesar de los inconvenientes planteados, ambos profesionales piden no dejar de lado aquello que alguna vez los llevó a la medicina. Y ambos coinciden en que hay que seguir tras los planes. “No dejen de luchar por sus sueños, por lo que les gusta, por sus ideales y, sobre todo, por el bienestar del paciente”, pide el Dr. Lascano Gallegos.

Desde Océano Medicina invitamos a los médicos y médicas de Ecuador a seguir soñando, y les mandamos un saludo especial en este día.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Pediatría

100 horas
Ecografía clínica en urgencias de pediatría
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-OIT

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios