Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Día del Médico: “Ser médico implica estar comprometido con el otro”

Para celebrar el 3 de diciembre, Océano Medicina conversó con profesionales de la salud sobre la actualidad y los desafíos del ejercicio de la medicina

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico para visibilizar la importancia de estos profesionales
  • Expertos coinciden en la importancia de la formación continua, el trabajo duro y la empatía con las y los pacientes en el desempeño de las labores médicas

Ser médico es más que una profesión. Así lo aseguran quienes dedican sus días a la prevención de patologías, a atender y ayudar a sanar a pacientes, o a investigar y educar en las distintas especialidades de la medicina. Ellos y ellas, que dedican su esfuerzo y pasión a la salud de los otros, pueden ser percibidos como verdaderos héroes y heroínas, por su compromiso con el bienestar y con la vida de las personas.

Con motivo de la celebración del Día del Médico, Océano Medicina conversó con cuatro profesionales de la salud para conocer lo que hoy en día significa para ellos el ejercicio de esta loable labor que fusiona la ciencia aplicada con el servicio y la compasión, y que también está llena de desafíos.

Dra. Silvia García. Jefa de Neonatología del Hospital Posadas

  • ¿Qué significa ser médica para usted?
  • Ser médica significa realizarme todos los días en lo personal y en lo profesional. Trabajar en lo que amo, es un privilegio. Abarca mucho más que el arte de curar, es cuidar, escuchar, contener y acompañar a quien lo necesita. En mi caso, a recién nacidos, a niños/niñas y a sus familias.
  • ¿Cuáles desafíos ve para el año que viene?
  • Sueño con un país basado en la Equidad.Nuestro sistema de Salud fragmentado y segmentado no nos permite lograr objetivos sanitarios. Dentro de los desafíos para el 2020 debemos Regionalizar la Salud Perinatal y trabajar en fortalecer  políticas sanitarias que protejan y cuiden en forma integral  la Salud de niños/niñas y adolescentes.Debemos garantizar el nacimiento seguro y promover proteger y apoyar la Lactancia Materna y la alimentación saludable de nuestra población.

Dr. Raúl H.Winograd. Especialista en ginecología y obstetricia, docente y miembro honorífico de la SEGO.

  • ¿Qué significa ser médico para usted?
  • Llevo más de 50 años cuidando la salud de la mujer y de sus hijos por nacer. Mi mayor satisfacción es seguir atendiendo los nacimientos de la “segunda generación”, es decir hijas de quienes ayudé en su momento a parir.
  • ¿Cuáles desafíos ve para el año que viene?
  • Hemos vivido en estas décadas profundos cambios. Algunos trajeron notables progresos, pero otros perjuicios concretos. Entre los primeros, destacamos los avances tecnológicos, que permitieron afinar diagnósticos y facilitar tratamientos más precisos. La contrapartida fue la generación de artificios en la interpretación por apresuramiento o insuficiente capacitación de los operadores.Lo que mas lamento es la progresiva desvalorización de la relación médico – paciente,piedra basal de nuestra profesión. Hoy en día, parte de la consulta se tiene que dedicar a lo “que dice Google”.
  • Sigo creyendo en la capacitación permanente, sobre todo en estos tiempos donde el acceso a la información se ha facilitado pero, a la vez, creo imprescindible hacerla creíble y rigurosa, separando lo científicamente comprobado de los mitos o creencias populares.Creo firmemente en los recursos educativos digitales por la velocidad con que se modifican los criterios diagnósticos y las conductas que adoptamos,siempre pensando en el bienestar de nuestras pacientes.

Dra. Luciana Pisarenco. Ginecóloga y obstetra.

  • ¿Qué significa ser médica para usted?
  • Hoy me doy cuenta que ser médica es mi pasión, una misión en esta vida, mucho más que una profesión. Es empatía, amor y acompañar. Estar en los momentos más importantes de muchas personas y que ellos elijan que estés ahí.
  • ¿Cuáles desafíos ve para el año que viene?
  • Mi desafío es aprender y seguir creciendo año a año.

Sergio Daniel Butman. Médico especialista en Emergentología y Clínica Médica

  • ¿Qué significa ser médico para usted?
  • En primer lugar, ser médico implica estar comprometido con el otro. Para poder brindar esa ayuda al paciente, debemos entender su historia de vida y su contexto, de manera que cada atención sólo puede ser exitosa si es personalizada y sólo de esta forma podríamos enfocar globalmente lo que le pasa a nuestro paciente.
  • Ser médico hoy es responder a la desigualdad. Décadas atrás se hablaba de salud para todos en el año 2000, la realidad muestra una gran desigualdad social y de acceso a la salud. Debemos estar comprometidos para que el conjunto de la población tenga acceso a una salud pública gratuita y de alta calidad.
  • Ser médico hoy es ponerse en el lugar del otro, sólo de esa manera actuaremos de acuerdo a lo que el paciente espera y necesita. Ser médico hoy es comprender que debemos realizar el trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria.
  • Ser médico hoy es realizar capacitación continua para lograr la excelencia profesional. Ser médico hoy no solo es  cuidar, es también  cuidarse. Así como nos brindamos a nuestros pacientes, debemos cuidarnos evitando el desgaste profesional.
  • ¿Qué desafíos ve para el año que viene?
  • En el próximo año, esperemos que la salud pública tome un lugar de mayor peso junto a que  las condiciones sociales de la población progresen  para que  mejore sus condiciones de vida. Las condiciones de trabajo  de los profesionales de la salud deben ser tomadas en cuenta para realizar un cambio sustancial en ellas , que permitan realizar el trabajo en forma digna y adecuadamente remunerada, tanto para los médicos en formación como los residentes y concurrentes como el resto de la planta médica así como también para el personal de enfermería ,siendo  una tarea prioritaria a realizar.
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios