El 2022 llega a su fin y en esta nota repasamos algunos avances y dificultades que nos deja en materia de salud. ¿Cuáles han sido considerados temas relevantes para la salud humana?
Se termina el año y el momento resulta propicio para repasar hechos, avances y dificultades que este deja. Las principales revistas que cubren temas vinculados con la salud humana eligen las historias que consideran más importantes y resaltan líneas de investigación que prometen transformar la práctica diaria. También, señalan a aquellos y aquellas que con su trabajo han contribuido a mejorar la salud de las personas. Aquí una selección, según Nature, Science y el magazine de Océano Medicina, de los temas de salud más relevantes que ocurrieron durante 2022.
Respecto a la salud humana, durante 2022 la viruela símica captó la atención de todos y todas. En mayo de este año la infección viral dejó de ser un fenómeno endémico que afectaba algunos países de África. Los casos se multiplicaron entre los habitantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La epidemiología indica que ocurren especialmente en hombres jóvenes, o de mediana edad, que tienen sexo con otros hombres. El incremento notorio en el reporte de enfermos motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar el nivel de alarma.
El 23 de julio del corriente año, la entidad declaró al brote multinacional de viruela símica “una emergencia de salud pública de importancia internacional“. Para la revista Nature, fue uno de los temas más importantes del año. Desde este magazine hemos prestado especial atención al reporte de los primeros casos en distintos países de Latinoamérica. También, les hemos brindado información acerca del empleo de vacunas para detener el brote.
Varios son los modelos que intentan establecer el curso de la enfermedad en 2023. Y según Nature, predicen distintos escenarios posibles. Los más esperanzadores indican que existe la posibilidad de que la viruela símica desaparezca de los países históricamente no endémicos en los próximos meses. Esto, por supuesto, de la mano de un mayor esfuerzo en la vacunación y cambios en conductas de riesgo. Por distintos motivos, en países africanos, la endemia resulta un fenómeno más difícil de controlar.
En enero, David Bennett, un ciudadano norteamericano de 57 años, se convirtió en el primer hombre en recibir un corazón de cerdo durante un trasplante cardíaco. No quedaban demasiadas opciones para él. Venía aquejado gravemente de una insuficiencia cardíaca y cargaba con contraindicaciones absolutas para ser receptor de un corazón humano.
Muhammad Mohiuddin, un médico cirujano de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), también sabía que el tiempo se agotaba. Tenía la autorización -de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)- para el tratamiento experimental. Entonces recabó el consentimiento informado de Bennett y se convirtió en un pionero. Al menos, así lo considera Nature.
La historia de Bennett es conocida por la mayoría. Sobrevivió a la cirugía, pero lamentablemente falleció ocho semanas luego del trasplante. Lo relatado puede sonar a un rotundo fracaso, aunque en verdad para el desarrollo del área de los xenotrasplantes no lo es. Los investigadores de esta rama están acostumbrados en el laboratorio a ver cómo el sistema inmune destruye los xenotrasplantes en cuestión de minutos. La edición genética del órgano ofrecido a Bennett está detrás de la mayor sobrevida observada.
Para la revista Science, uno de los hechos destacados de 2022 es el avance registrado en el desarrollo de vacunas contra el virus sincicial respiratorio. Allí mencionan que algunos ensayos clínicos establecieron que es factible proteger con estas herramientas a la población vulnerable. En agosto de este año, les contábamos en el magazine acerca de las dificultades que genera dicho virus. Por ejemplo, en distintos países de América Latina, complica la atención sanitaria en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.
Otro virus que llamó la atención de la revista Science fue el Epstein-Barr. Un estudio -con un número muy importante de pacientes- lo vinculó este año, directamente, con la esclerosis múltiple. No queda aún claro el mecanismo, pero es factible que se deba a un fenómeno de mimetismo molecular. El sistema inmune, ante la infección por el virus, se confunde y ataca el revestimiento que rodea a las células nerviosas. En una nota, publicada en febrero en el magazine, te traíamos el pedido de cautela y la opinión de algunos expertos acerca del rol del virus en la patología.
Durante 2022, desde esta publicación les hemos ofrecido información, datos y testimonios de calidad formativa para el crecimiento personal y profesional. Además de los temas comentados, hemos seguido de cerca el desarrollo de tecnologías que comienzan a cambiar paradigmas en el manejo de pacientes. Es el caso de la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, la inmunoterapia CAR-T, o la cirugía robótica. Se espera que durante 2023 logren una mayor inserción en la actividad asistencial de Latinoamérica.
En cada una de las notas, hemos procurado aportarles contenidos de utilidad para el desarrollo de la práctica profesional. También, recordarles efemérides importantes para la región. Nos hemos alegrado al conocer avances en Latinoamérica, o preocupado al detectar retrocesos en las estadísticas. Pero, por sobre todas la cosas, nos hemos ilusionado al conocer algunas historias de profesionales de la salud.
Son personas que a pesar de los obstáculos, vicisitudes o el poco reconocimiento, ponen todo para mejorar la salud de los habitantes de América Latina. Seguramente, estaremos con ellos y ellas durante este 2023 que ya pronto inicia. Solo nos queda desearles a quienes nos leen un excelente fin de año y un próspero año nuevo.
Medicina general
50 horasMedicina general
80 horas-Nature
-Science
- Magazine Océano Medicina
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!