Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Una enzima del cuerpo resulta clave para nuevos antivirales

Eficiencia de la enzima viperina y su reacción con la molécula ddhCTP podría enfrentar a virus como el Zika, dengue o al virus del Nilo

Imagen del articulo

Eficiencia de la enzima viperina y su reacción con la molécula ddhCTP podría enfrentar a virus como el Zika, dengue o al virus del Nilo

Científicos estadounidenses han emprendido el desarrollo de un fármaco antiviral que utiliza como materia prima a la enzima viperina, que es producida naturalmente por el organismo humano. Esta enzima, que también es generada en otros mamíferos, tiene regularmente un efecto peculiar en el combate de infecciones porque es capaz de potenciar la reacción de la molécula ddhCTP, que impide que el virus copie su material genético y se multiplique.

Aunque las bondades de esta enzima en el organismo ya eran conocidas por médicos y científicos especializados en el área, nunca se había aprovechado el potencial de la viperina. La investigación está siendo realizada por un equipo liderado por Craig Cameron, doctor en Bioquímica en Penn State, Estados Unidos, con apoyo del Colegio de Medicina Albert Einstein.

Los primeros avances han sido alentadores y fueron publicados en la revista científica Nature. Aunque aún es necesario continuar las investigaciones, lo obtenido hasta ahora representa el inicio de una nueva perspectiva del abordaje antiviral, que no dependerá ya únicamente de la eliminación de las células víricas, sino que se podrá apostar a impedir su expansión.

“Hace tiempo ya que el paradigma dictaba que para matar a un virus había que eliminar la célula infectada. Un paradigma que no tiene sentido cuando el virus infecta un tipo de célula esencial con una capacidad de reemplazo limitada. Así, el desarrollo de los análogos de nucleótidos, que actúan sin tener que matar a la célula infectada, lo cambió todo“, declaró Craig Cameron a la agencia Europa Press.

Para iniciar este estudio fue necesario emprender una investigación detallada sobre el funcionamiento de la viperina y, más aún, de la labor de la molécula ddhCTP en el organismo. Según precisara la agencia Efe, esta molécula duplica la estructura de los nucleótidos configurados por el virus en el ARN, e incorpora la copia en el genoma alterado. En cuanto logran adentrarse en la hebra de la bacteria, los nucleótidos duplicados evitan que la ARN polimerasa añada nuevos elementos a la secuencia y, por tanto, el virus no puede multiplicarse.

“Llevamos años sintetizando nucleótidos, pero la naturaleza nos ha vuelto a ganar creando un análogo de nucleótido que puede enfrentarse al virus en células vivas y no exhibe ninguna toxicidad hasta la fecha. Cuando uno piensa en algo que puede funcionar, es probable que la naturaleza ya lo haya tenido en cuenta. Tan solo se trata de encontrarlo”, señaló Cameron.

Los investigadores ya han comprobado la eficiencia de la ddhCTP para inhibir la replicación de varios glavivirus, como el dengue, tres cepas diferentes del Zika, y una del virus del Nilo Occidental. Joyce José, profesora asistente en biboquímica y biología molecular en Penn State y autora del artículo en Nature, declaró a Europa Press que, en el caso del Zika, la molécula fue igualmente efectiva para la cepa original de 1947 y para la del más reciente brote, en 2016. “Esto es particularmente emocionante porque no hay tratamientos conocidos para el Zika”, apuntó.

Sin embargo, sus estudios también han demostrado que la enzima no es eficiente en todos los casos porque, por ejemplo, no obtuvieron resultados positivos en la inhibición de las ARN polimerasas de algunos picornavirus, como los rinovirus humanos y los poliovirus.

De acuerdo con Cameron, “el desarrollo de resistencia a un agente antiviral siempre supone un problema. El saber por qué aparece esta resistencia, o ser capaces de prevenirla, tendrá una importancia crítica si vamos a emplear ddhCTP como una terapia de amplio espectro“.

Al tratarse de una enzima de origen natural, no ha generado hasta el momento consecuencias negativas o efectos secundarios en las investigaciones. “A diferencia de muchos de nuestros fármacos actuales, el ddhCTP está codificado por las células de los humanos y otros mamíferos”, dijo Cameron, por lo que tiene muy baja toxicidad. A este respecto, Joyce José concluyó: “este estudio destaca una nueva vía de investigación de compuestos naturales como ddhCTP que podría usarse en futuros tratamientos”.

 

Lea también: Riesgo de que la técnica de edición genética CRISPR produzca cáncer

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios