Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Demartología: reconocida app ayuda al diagnóstico del melanoma

FotoSkin es de descarga gratuita y se ha convertido en una herramienta de apoyo para dermatólogos y pacientes. Entrevista con su creador y coordinador científico.   María Gabriela Fernández B. Las cámaras de los teléfonos celulares pueden ser aprovechadas para prevenir enfermedades cutáneas. En ese sentido, una aplicación que está próxima a cumplir cuatro años […]

FotoSkin es de descarga gratuita y se ha convertido en una herramienta de apoyo para dermatólogos y pacientes. Entrevista con su creador y coordinador científico.

 

María Gabriela Fernández B.

Las cámaras de los teléfonos celulares pueden ser aprovechadas para prevenir enfermedades cutáneas. En ese sentido, una aplicación que está próxima a cumplir cuatro años de funcionamiento se ha convertido en una herramienta digital útil para dermatólogos y pacientes, al permitirles conocer los riesgos de luz solar en su entorno y realizar un registro actualizado y sistemático de sus lunares y manchas, distinguiendo cualquier tipo de anomalías en ellos.

La aplicación FotoSkin, de descarga gratuita, fue creada en 2014 por el doctor español Sergio Vañó, junto con un comité científico asesor integrado por cuatro dermatólogos de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén, en Madrid. En el año de su lanzamiento obtuvo el Premio a Mejor App de Salud, otorgado por la Clínica San Francisco (en León, España), y desde entonces, hasta ahora, cuenta ya con 150.000 descargas.

En entrevista con Océano Medicina, Vañó describe a FotoSkin como “una app para smartphones gratuita orientada al paciente, cuyo objetivo es mejorar la educación sanitaria en lo relativo al cáncer de piel y fomentar una práctica que ha demostrado ser de gran utilidad para el diagnóstico precoz del melanoma (cáncer de piel más agresivo): el autocontrol fotográfico. De esta forma, el paciente se autovigila la piel periódicamente, y realiza imágenes que podrán ser de gran utilidad en la consulta del dermatólogo ante la aparición de una lesión sospechosa”.

De acuerdo con Vañó, esta aplicación permite a quien la descargue llevar un control de los cambios en su piel, lo que la convierte en “un complemento ideal (¡nunca sustituto!) del dermatólogo”.

A juicio del experto, el hecho de que el paciente tenga la posibilidad de registrar periódicamente con fotografías el progreso de sus lunares y manchas podría ser clave para la detección temprana del cáncer de piel, y disminuir, así, las muertes vinculadas a esta enfermedad. Agrega que “esas fotografías serán de gran utilidad si en un futuro el paciente tiene que ir al dermatólogo y éste le consulta por la evolución de algún lunar o mancha”.

Según declara, con esta App se pretende “mejorar el diagnóstico precoz del melanoma, que es un tipo de cáncer que cuando es diagnosticado precozmente se cura el 100%, pero que en fases tardías este porcentaje disminuye dramáticamente”. De igual forma, con el registro adecuado, se puede no solo identificar una primera aparición de anomalías sino “incluso mejorar la prevención secundaria del melanoma al percibir el paciente qué lesiones son nuevas o han cambiado, además de fomentar el cumplimiento del paciente con los autocontroles y las revisiones médicas. Como objetivos secundarios, FotoSkin pretende mejorar la educación sanitaria acerca del melanoma, cáncer de piel y hábitos de exposición solar saludable“.

La aplicación es intuitiva y sencilla de manejar, y está divida en cinco partes. El doctor las describe de la siguiente manera:

Mi piel: a través de algoritmos, se puede evaluar el fototipo de cada persona, orientar el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para evitar el daño actínico.

Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.

Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

Información médica: Información práctica sobre las principales afecciones cutáneas, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, “el cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer”. Según sus balances, solo en Estados Unidos, morirán aproximadamente 9.320 personas (5.990 hombres y 3.330 mujeres) a causa de melanoma en 2018.

En Argentina, cifras publicadas en 2017 por el Ministerio de Salud revelan que 550 personas fallecen al año por melanoma, lo que se traduce en un promedio de más de diez argentinos que mueren a la semana por esta causa.

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está la historia de exposición a rayos UV (ultravioletas, naturales o artificiales) en forma crónica, acumulativa o exposiciones intermitentes extremas que produjeron quemaduras de sol, así como tener ojos o cabello claro o pelirrojo, muchos lunares y antecedentes familiares”, explicaron entonces a la agencia Télam desde la cartera sanitaria.

 


Dr. Sergio Vañó Galván

* Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

* Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.

* Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios por la Fundación Gaspar Casal y la Universidad Pompeu Fabra. Beca de investigación ISDÍN-PDCD

* Director de la unidad de Tricología y estudio de las alopecias, y coordinador de Investigación clínica del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

* Premio nacional “Sanitas” al mejor médico MIR de España del año 2010. Premio al Mejor Investigador Joven (‹35 años) de la Comunidad de Madrid, en diciembre de 2011. Premio a la Mejor Comunicación Científica de Tricología en los Congresos Nacionales de Dermatología de 2013, 2014 y 2016.

* Profesor de Dermatología en la Universidad de Alcalá y en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

* Director del Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar y coordinador del módulo de tricología en el Máster de Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá.

* Creador de la aplicación médica DermoMap, premiada con el Premio Sanitas a la Mejor Aplicación Médica de 2012

* Creador de la aplicación médica FotoSkin premio mejor Idea de Diario Médico 2014 y premio a mejor app de salud 2014.

 

 

Lea tambiénMelanoma: científico argentino identificó causa de su diseminación

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios