Ingesta de combinados de estrógeno y progestina hasta seis meses antes de la concepción estaría vinculada con esta patología en pacientes pediátricos
La ingesta de anticonceptivos orales combinados de estrógeno y progestina en los seis meses previos a la concepción o durante el embarazo sería un factor de riesgo para la aparición de alguna de las variedades de leucemia infantil.
Ese fue el resultado de un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Danés de la Sociedad del Cáncer en Copenhague, Dinamarca, que fue publicada en The Lancet Oncology. El proyecto, de dimensiones nacionales, contó con una muestra de más de 1.1 millones de niños daneses a los que se les realizó seguimiento por 9 años.
Durante el tiempo en el que se extendió la investigación, los científicos reseñaron que “el uso materno de la anticoncepción hormonal podría haber resultado en aproximadamente 25 casos adicionales de leucemia en Dinamarca, o un caso adicional de leucemia por cada 50 mil niños expuestos“.
Si bien aclararon que el riesgo total de leucemia infantil es de leve a moderado, estimanque la ingesta de anticonceptivos hormonales tiene una asociación clara en las posibilidades de aparición de esa patología. En particular, el mayor riesgo fue hallado cuando la madre consumía anticonceptivos orales combinados que contienen estrógeno, mientras que no era significativo en los casos de anticonceptivos de progestina sola.
“Estas asociaciones parecen ser impulsadas por anticonceptivos de combinación oral, los anticonceptivos hormonales más comúnmente utilizados en la actualidad”, escriben los autores. “Dado que casi no se han establecido factores de riesgo para la leucemia infantil, estos hallazgos sugieren una dirección importante para futuras investigaciones sobre sus causas y prevención“.
En las exploraciones realizadas a madres que habían detenido la anticoncepción hormonal más de seis meses antes del embarazo, el riego de leucemia no se volvió considerable.
La doctora Marie Hargreave, PhD, del Centro de Investigación Danés de la Sociedad del Cáncer, fue la directora de este estudio que abre las puertas hacia una mejor comprensión de esta patología y de su posible prevención y tratamiento. Según precisó la experta, hasta el momento, solo la radiación ionizante había sido considerada como un factor de riesgo significativo para las leucemias linfoides y no linfoides.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes, representando casi uno de cada tres casos. Entre ellos, las variedades más comunes son la leucemia linfocítica aguda y la mieloide aguda.
—————————
Referencias:
1- Maternal use of hormonal contraception and risk of childhood leukaemia: a nationwide, population-based cohort study. The Lancet Oncology, 2018.
2- Oral Contraceptive Use Link to Childhood Leukemia. Medscape, 2018.
Lea también: Leucemia infantil: descubren su causa probable y se abre la posibilidad de prevenirla
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!