Su diseño se inspira en el famoso juguete fidget spinner. Permite detectar infecciones en muestras de orina en apenas 50 minutos. Fue desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de Corea.
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de Corea ha desarrollado un test de diagnóstico al que denominaron Dx-FS. Permite detectar infecciones en muestras de orina. Los científicos explicaron el desarrollo en la revista Nature Biomedical Engineering.
El equipo analizó muestras de orina de 39 casos sospechosos de infección urinaria en Tiruchirappalli, India. En comparación con el método de cultivo estándar de oro, que tiene un tiempo de respuesta relativamente largo, Dx-FS proporcionó una respuesta en apenas 50 minutos.
Además, se realizó una prueba rápida de susceptibilidad a los antimicrobianos (AST) en 30 pacientes con infecciones del trato urinario (ITU). La prueba produjo resultados 100 por ciento precisos en 120 minutos.
El Dx-FS se parece al juguete conocido como fidget spinner. Éste se encuentra constituido por un eje central con dos, tres o más extremidades que finalizan en unos aros que generan contrapeso, con balance de rodamientos. El simple movimiento de uno de los extremos, pone al dispositivo en movimiento durante un largo tiempo.
Para utilizar este spinner de diagnóstico es preciso colocar dentro de él una muestra de orina, y luego girar uno de los extremos con un dedo. Este movimiento no es azaroso ya que envía a la orina hacia una membrana delgada que actúa como filtro.
Si la muestra contiene bacterias, éstas se acumulan en la membrana. Allí interactúan con una tinta que se activa con su presencia.
Los investigadores señalan que como no requiere electricidad, podría implementarse tanto en países desarrollados como en aquellos con acceso limitado a la atención médica.
El Dx-FS emplea un novedoso mecanismo llamado tecnología de separación asistida por fluido (FAST, por sus siglas en inglés). Permite que funcione solo con uno o dos giros y produzca patógenos 100 veces más enriquecidos, que pueden observarse fácilmente sin la necesidad de realizar un cultivo de bacterias.
“Se obtiene un mayor enriquecimiento de las células bacterianas, mientras se minimiza la fuerza necesaria para filtrarlas. Uno o dos giros son suficientes para filtrar 1 ml. de muestra”, explica el profesor CHO Yoon-Kyoung, autor del estudio.
En la separación de partículas basada en FAST, el flujo causado por la fuerza centrífuga se encuentra en una dirección perpendicular al flujo de filtración. Además, la cámara de drenaje ubicada debajo de la membrana permanece llena durante todo el proceso de filtración. Esto se logra mediante la colocación de una solución tampón en la cámara inferior de la membrana, que garantiza una filtración uniforme y reduce significativamente la resistencia hidrodinámica.
Como es sabido, las infecciones de tracto urinario son muy frecuentes, principalmente, en las mujeres. Más aún en aquellas que se encuentran en estado de gestación. Si no se diagnostican, pueden provocar gran variedad de problemas, tanto para la madre como para el bebé.
Actualmente, estas infecciones son diagnosticadas por profesionales médicos a partir de la información de síntomas proporcionada por pacientes, y las pruebas de cultivo de bacterias que identifican los agentes patógenos presentes en las muestras de orina de dichos pacientes.
Desarrollar esos cultivos requiere de tiempo, así como de instalaciones de laboratorio. Por tal motivo, el Dx-FS se presenta como una prueba de punto de atención (POCT, por sus siglas en inglés), que permite al personal médico proporcionar atención al paciente en un menor tiempo y con calidad de laboratorio, cuando y donde se necesita.
También le podría interesar:
https://magazine.oceanomedicina.com/e-health/los-ultimos-datos-sobre-cancer-al-alcance-de-la-mano
https://magazine.oceanomedicina.com/e-health/__trashed
www.medicalxpress.com www.technologynetworks.com
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!