Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La falta de estadísticas es una barrera para niños con sepsis en América Latina

Se conmemora el Día Mundial de la Sepsis. En Latinoamérica preocupa la falta de estadísticas precisas para abordar mejor este problema de salud pública en la población pediátrica.

Imagen del articulo

Este 13 de septiembre se conmemora un nuevo Día Mundial de la Sepsis. La efeméride fue instaurada en 2012 por la Alianza Global contra la Sepsis (en inglés, Global Sepsis Alliance) y cada año genera conciencia acerca de la importancia de esta patología. Durante este 2022 el lema es: “Parar la sepsis y salvar vidas”. El llamado resulta particularmente desafiante para América Latina y motiva a disminuir la morbimortalidad que desencadena la enfermedad. Aunque aquí el impacto epidemiológico, especialmente en niños, no es del todo bien conocido.

Las estadísticas de la sepsis son muy imprecisas

Las tasas de mortalidad por sepsis varían significativamente según la geografía. Pero existe consenso acerca de la mayor repercusión de esta patología en países en vías de desarrollo. Durante 2017 se registraron en todo el mundo 48,9 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con la enfermedad. Esto representa el 19.7% del total de las defunciones globales. Con la particularidad que alrededor de la mitad de los casos de sepsis tuvieron lugar en población menor de 5 años (20 millones de casos, con 2.9 millones de muertes).

Latinoamérica se caracteriza por una baja contribución en el reporte de casos que cada año engrosan las estadísticas. Para los expertos, esto se debe a que existe un subregistro de enfermos en la región. Aquí no se cuenta con un sistema único de notificación regional. Eso determina entre otras cosas que la información acerca del impacto en niños no sea del todo precisa. En en su mayoría los datos surgen de iniciativas particulares de investigación, o incluso a partir de modelos matemáticos basados en estadísticas vitales. Los especialistas consideran, entonces, como prioritario, la puesta en marcha de iniciativas que mejoren ese aspecto vinculado al registro.

¿Qué características tienen los niños que fallecen por sepsis?

Al revisar la literatura médica son pocos los estudios que intentan trazar un perfil epidemiológico de aquellos niños que presentan en América Latina mala evolución. Pero en 2021 un trabajo multicéntrico, publicado por la Dra. Daniela de Souza en la revista Pediatric Critical Care Medicine, aportó datos interesantes en ese sentido. Allí se obtuvo información de 1.090 pacientes de Sudamérica ingresados a unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Tenían edades comprendidas entre los 29 días y 17 años.

La prevalencia de sepsis, sepsis severa y shock séptico para esa población durante las primeras 24 horas fue de 42,6%, 25,9%, y 19,8%, respectivamente. La mediana de edad en los pacientes con sepsis fue de 11,6 meses y el 43% de los participantes tenía alguna enfermedad crónica previa. La mortalidad registrada fue del 14,2% y dicho desenlace fue más frecuente en presentaciones iniciales más severas de este cuadro. El 25% de las muertes ocurrieron durante las primeras 24 horas de internación en UCIP.

“Observamos una elevada prevalencia de sepsis y de mortalidad relacionada”, comenta en las conclusiones del trabajo la Dra. de Souza. Y agrega que los desenlaces fatales “se asociaron a una mayor severidad de la enfermedad al momento de la admisión y potencialmente estarían relacionados con una derivación tardía de los pacientes a la UCIP”.

La falta de datos es una barrera para estos pacientes

En el último tiempo han existido avances en el manejo de los niños que ingresan a una UCIP con sepsis. A nivel global se ha asistido a una disminución en la tasa de mortalidad por esta complicación. Pero las disparidades entre países en vías de desarrollo y aquellos ya desarrollados persiste.

Para de Souza, la falta de datos acerca de la incidencia, o mortalidad, de esta patología oficia de barrera para la población pediátrica de Latinoamérica. La equipara en ese sentido con la falta de conocimiento de la enfermedad por la población general y por algunos profesionales de la salud. O la ausencia de programas estatales que permitan abordar la problemática de manera específica. Son todos temas que merecen, y seguro tendrán, discusión en esta fecha tan importante y particular.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Pediatría

350 horas
Programa de actualización avanzado en pediatría hospitalaria

Infectología Medicina general

50 horas
Enfermedades infecciosas y antibióticos
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Souza DC, Jaramillo-Bustamante JC, Céspedes-Lesczinsky M, Quintero EMC, Jimenez HJ, Jabornisky R, Piva J, Kissoon N. Challenges and health-care priorities for reducing the burden of paediatric sepsis in Latin America: a call to action. Lancet Child Adolesc Health. 2022 Feb;6(2):129-136. doi: 10.1016/S2352-4642(21)00341-2. Epub 2021 Dec 11. PMID: 34902315.

-de Souza DC, Shieh HH, Barreira ER, Ventura AM, Bousso A, Troster EJ; LAPSES Group. Epidemiology of Sepsis in Children Admitted to PICUs in South America. Pediatr Crit Care Med. 2016 Aug;17(8):727-34. doi: 10.1097/PCC.0000000000000847. PMID: 27362850.

-Schlapbach LJ, Reinhart K, Kissoon N; Pediatric Sepsis Data CoLaboratory (Sepsis CoLab) and the Global Sepsis Alliance (GSA). A pediatric perspective on World Sepsis Day in 2021: leveraging lessons from the pandemic to reduce the global pediatric sepsis burden? Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2021 Sep 1;321(3):L608-L613. doi: 10.1152/ajplung.00331.2021. Epub 2021 Aug 18. PMID: 34405733; PMCID: PMC8461799.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios