Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Estrategias de liderazgo para la coordinación de equipos de salud desde la perspectiva del coaching ontológico

¿Cuáles son las técnicas que aporta este encuadre para el abordaje de las/os pacientes y para la construcción de liderazgos efectivos? Te lo contamos acá.

Imagen del articulo

El coaching ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen. Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas revisan, desarrollan y optimizan sus formas de ser en el mundo. 

¿Cómo se aplica la perspectiva del coaching al área de la salud?

Desde hace un tiempo, ciertos preceptos del coaching se han empezado a aplicar dentro del área de la salud y varios profesionales utilizan sus técnicas, ya sea para comunicarse de una manera más asertiva con sus pacientes o para liderar equipos de trabajo. Por eso, hablamos de la existencia del coaching de salud. ¿A qué se refiere este concepto?

El coaching de salud es una nueva tendencia en la promoción y educación sanitaria, tendiente a lograr el empoderamiento y autocontrol de las/os pacientes con enfermedades crónicas y de los mismos profesionales que los asisten. 

¿Con qué perspectiva discute?

El coaching de salud discute con la mirada tradicional de la salud. Recordemos que la perspectiva tradicionalista supone que el profesional sanitario le dirá al paciente qué hacer y este último, desde un rol pasivo, acatará y ejecutará esas directrices. Por eso, la comunicación basada en este enfoque suele apelar al miedo, al autoritarismo y al paternalismo, mediante un tono enérgico y confrontativo, que induce a la culpa en el/la paciente. 

En cambio, el coaching de salud promueve una educación de automanejo, sustentada en la creencia de que el paciente puede adoptar un cambio en su conducta. Para conseguirlo, deben trazarse metas, de acuerdo con su prioridades y posibilidades, y vencer los obstáculos que se le presenten. Puede utilizar técnicas de solución de problemas y conseguir apoyo social, tanto de su red relacional más cercana como de los servicios de salud y otros sectores, todo en estrecha colaboración y asesoría con los profesionales de la salud. 

Un cambio de paradigma

El coaching de salud es una metodología que brinda a las personas las herramientas necesarias para que puedan asumir un papel activo en los aspectos que conciernen a su salud y bienestar en general. 

Mediante este paradigma las personas pueden:

  • Incrementar su nivel de conciencia e información sobre su estado de salud y los resultados que obtienen.
  • Establecer objetivos específicos y acciones tanto preventivas como para controlar los efectos de las enfermedades. 
  • Generar estados de bienestar sostenibles que les permitan disfrutar de su vida.

Liderazgo efectivo a través del coaching

Las técnicas de esta práctica pueden ser útiles, también, para liderar equipos de trabajo de manera efectiva y, en este sentido, es preciso considerar 3 aspectos: el sistema de conversaciones con poder, las emociones  y el uso de la corporalidad. 

Sistema de conversaciones con poder

Es importante que la persona que coordina un equipo de trabajo logre crear conversaciones con poder. ¿Qué significa esto? Que haga un especial énfasis en la “escucha activa” de sus interlocutores mediante preguntas y pedidos de confirmación. Asimismo, en todo acto comunicacional, es necesario que tenga en cuenta la importancia de:

  • Afirmar con pruebas. 
  • Realizar juicios con fundamentos. 
  • Pedir con claridad. 
  • Ofrecer con certeza.

Identificación de las emociones

Otro tema indispensable es la identificación de las emociones. El/ la líder de equipo debe poder identificar y reconocer sus emociones y lograr que los demás puedan hacer lo mismo. Además, debe ser capaz de identificar los estados de ánimo del equipo a nivel general, para transformar emociones de connotación negativa como la ira o el miedo, en emociones positivas como el optimismo. De esta forma se genera una apertura y creatividad que fomentan el crecimiento y desarrollo personal y profesional.

El uso de la corporalidad 

Toda persona que se interese por desarrollar un buen liderazgo debe hacer una utilización plena de su cuerpo. En este sentido, es importante tener en cuenta que:

-El cuerpo es nuestro principal recurso de comunicación. 

-Cada parte de nuestro cuerpo comunica algo. Nuestra forma de respirar, nuestra mirada, expresión facial y corporal siempre están entregando mensajes. 

-Un cuerpo en armonía, acompañado de movimientos coherentes con el mensaje y la emocionalidad, será percibido como más confiable. 

A través de estas herramientas, líder y equipo podrán diseñar en conjunto, con respeto, cuidado y optimismo, las acciones necesarias para transformar una situación en un proyecto de cambio.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

80 horas
Gestión de la calidad en salud

Medicina general

Gestión de los procesos hospitalarios
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://extension.fcm.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2020/02/PROGRAMA-DE-COACHING-EN-SALUD.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847122001.pdf

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios