Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADOpinion

Emergencias toxicológicas ¿Cómo actuar?

El Dr Sergio Butman reflexiona acerca del rol de los médicos y el personal de salud ante los nuevos fármacos y drogas tanto lícitas como ilícitas que son consumidas por gran parte de la sociedad

Imagen del articulo

Estamos expuestos cotidianamente a sustancias que en ciertas situaciones pueden afectar el funcionamiento normal del organismo.  Estas sustancias pueden ser de origen ambiental, ocupacional, medicinal o recreativo. Muchas exposiciones son intencionales y otras no. Lamentablemente en ciertos casos la intoxicación lleva a la muerte del paciente o le produce graves secuelas.

Sumado a lo anterior,  el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas se ha extendido en la sociedad y sus efectos agudos se reflejan en los servicios de emergencia por consultas directas por la acción de las drogas como por sus consecuencias indirectas como son los incidentes de tránsito, las lesiones traumáticas por agresiones, los suicidios, para señalar algunas de alto impacto.

Tanto para los fármacos como para las drogas, se van incorporando nuevas sustancias, por lo que nos obliga a disponer de nuevos conocimientos para dar una respuesta adecuada a presentaciones clínicas con características peculiares.

Los médicos y personal de salud de los servicios de emergencias

Deben estar preparados para atender pacientes con diferentes cuadros y tipos de intoxicación, que van desde una intoxicación alcohólica a cuadros por acción de múltiples fármacos como a la exposición a sustancias químicas de diversa índole.

En ciertos casos los tóxicos producen cuadros característicos definidos como toxíndromes que permiten orientar a las causas de los signos y síntomas presentes, pero no siempre la presentación es típica ni fácil su sospecha, dado que estos cuadros pueden simular otras afecciones médicas, produciendo demora en el diagnóstico y tratamiento con aumento de la morbimortalidad.

Los pacientes deben recibir una atención inicial con el objetivo de estabilizarlo y si es posible y está indicado, el tratamiento específico de la intoxicación.

Debemos realizar las consultas a especialistas en toxicología para el abordaje conjunto en ciertos casos. Junto a esto, debemos tratar todas las áreas y aspectos que pueden involucrar a estos pacientes, como la depresión, el riesgo de suicidio y las drogas dependencia, de manera interdisciplinaria con el resto de actores como los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Sin duda, las consultas relacionadas a efectos de las intoxicaciones son muy frecuentes, no respetan edades y enfrentan un desafío cotidiano para quienes desarrollan la atención en los servicios de emergencias para lo cual debemos entrenarnos y actualizarnos en forma permanente.

 

Estos contenidos estarán presentes en el curso online de Océano Medicina sobre “Actualización en urgencias toxicológicas, psiquiátricas y neurológicas”, a cargo de los doctores Sergio Butman y Maximiliano Guerrero.

También podría interesarte:

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/reanimacion-cardiopulmonar-y-cerebral-de-alta-calidad

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/emergentologia-importancia-formacion

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios