Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Dermatólogos y pacientes con psoriasis reclaman atención especializada para prevenir cardiopatías

En relación al Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, pacientes con psoriasis y su relación con enfermedades cardiovasculares.

Imagen del articulo

Dermatólogos y pacientes con psoriasis coincidieron en una encuesta en que la atención especializada los ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Estos pacientes tienen alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV). Pero muchos no consultan regularmente a sus médicos de atención primaria para las evaluaciones y el tratamiento de la presión y el colesterol. Los autores de la encuesta publicaron dichos datos en JAMA Dermatology.

“Los pacientes con psoriasis dijeron que consultan por pruebas y tratamientos para los factores de riesgo cardiovasculares por indicación del médico de cabecera, el dermatólogo o el reumatólogo“, indicó el autor, el doctor Joel M. Gelfand, de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia.

“Más de dos tercios de los dermatólogos estuvieron de acuerdo en que es posible detectar los factores de riesgo cardiovasculares en los pacientes con psoriasis”, agregó.

Resultado de las encuestas

El equipo analizó los resultados de dos encuestas on line de la Fundación Nacional de Psoriasis y la Academia Estadounidense de Dermatología. Una fue hecha a 183 dermatólogos y otra a 160 pacientes con psoriasis y 162 con artritis psoriásica. El análisis principal excluyó a los reumatólogos por la baja tasa de respuesta.

Los profesionales respondieron sobre el grado de intervención en el cuidado del paciente, las consultas por telemedicina versus los recordatorios electrónicos para la evaluación de la ECV y si calculan el score de riesgo de desarrollar ECV a 10 años.

Los dermatólogos señalaron el apoyo a la toma de decisiones clínicas y la educación del médico y del paciente como las estrategias útiles para mejorar la prevención de la ECV en los pacientes con psoriasis.

El 69% de los dermatólogos estuvo de acuerdo con controlar los niveles de lípidos y calcular el riesgo cardiovascular a 10 años. Aunque solo el 36% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la posibilidad de recetar estatinas.

Los pacientes coincidieron en que tenían la misma posibilidad de participar en la detección y el control del riesgo cardiovascular si se lo recomendaba su médico de atención primaria o un especialista.

Además, el 60% de las personas con psoriasis y el 75% de aquellas con artritis psoriásica opinaron que sería conveniente que un dermatólogo o un reumatólogo controlara el colesterol.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

JAMA Dermatology, online 19 de enero del 2022.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios