Autoridades sanitarias definirán si la nueva cepa del coronavirus en China significa una emergencia pública de alcance internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una sesión extraordinaria para definir si la nueva cepa del coronavirus debe ser considerada como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Esta medida fue tomada luego de que autoridades sanitarias de China confirmaron la propagación del virus entre humanos. Según refirieron, el brote ha generado hasta el momento nueve muertos y más de 200 contagios en China.
Esta nueva cepa de coronavirus compone una gran familia de virus que puede llegar a causar desde un resfriado común hasta afecciones graves, como MERS-CoV y SARS-CoV. Fue descubierta en una ciudad del centro de China, llamada Wuhan, y continúa siendo investigada por expertos.
El análisis de los primeros casos encendió la inquietud de las y los investigadores por resultar similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Esa patología ocasionó la muerte de unas 650 personas en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003.
De acuerdo con voceros de la OMS, la situación del Coronavirus podría ser especialmente riesgosa por la coincidencia del brote con la celebración del año nuevo lunar en China. Este evento, al que suelen viajar centenares de turistas, está previsto para finales de esta semana.
El virus ha empezado a expandirse a otros países como Corea del Sur, Tailandia y Japón. Mientras que en Australia y Filipinas se encuentran bajo observación dos pacientes que estuvieron recientemente en China y presentan los síntomas de esta pulmonía.
De igual modo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que las autoridades sanitarias del país centroamericano han iniciado las investigaciones del que podría ser el primer caso de coronavirus en México.
En una conferencia de prensa, el mandatario mexicano detalló a medios internacionales: “de lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación”.
Ante este panorama, el comité de emergencia de la OMS deberá definir qué categoría colocar a este brote y cómo tratarlo.
15 miembros y cinco asesores provenientes de diferentes países están participando de la reunión. Dos de los expertos reunidos han viajado desde China.
En caso de definir al brote como emergencia internacional, se trataría de un “acontecimiento extraordinario”, ya que esta categoría solo es empleada cuando se trata de epidemias muy graves.
'-Organización Mundial de la Salud.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!