Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

¿Cómo influye el metabolismo en el desarrollo de la migraña?

La revista Nature publicó los resultados de dos estudios que vinculan a la migraña con ciertas cuestiones metabólicas.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Un estudio desarrollado en Irán evaluó la relación entre el índice dietético inflamatorio (DII) y las características de la migraña.
  • Se encontraron pruebas que sugieren que una mayor adherencia a una dieta con propiedades antiinflamatorias estaba relacionada con una baja frecuencia de cefaleas.
  • Además, los resultados sugieren que la puntuación del DII está relacionada con la gravedad de la migraña.
  • La duración de la cefalea tendía a estar asociada con el DII en los sujetos con una dieta proinflamatoria en comparación con los de la dieta antiinflamatoria.
  • Por otro lado, la elevada prevalencia de migraña en diferentes fenotipos y genotipos neuromusculares sugiere que puede ser una manifestación clínica común de la disfunción energética cerebral.

La revista Nature publicó, recientemente, los resultados de dos estudios que vinculan a la migraña con ciertas cuestiones metabólicas. Por un lado, una investigación desarrollada en Irán reveló que una dieta basada en alimentos inflamatorios puede influir notoriamente en el desarrollo de migrañas. La otra pesquisa encontró asociaciones entre esta patología y el metabolismo energético del cerebro.

La influencia de la nutrición en la producción de migraña

Un estudio desarrollado en Irán evaluó la relación entre el índice dietético inflamatorio (DII) y las características de la migraña, incluida la duración, frecuencia y gravedad de las cefaleas. Se llevó a cabo desde agosto de 2019 hasta junio de 2020. Participaron 262 personas, de 20 a 50 años (38 varones y 224 mujeres).

La población del estudio estaba compuesta por pacientes con migraña, que ingresaron en las clínicas de neurología Imam Musa Sadr y Khorshid, ambas afiliadas a la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan.

Los pacientes fueron incluidos si cumplían los siguientes criterios:

  • Un índice de masa corporal (IMC) de entre 18,5 y 30 kg/m.
  • Un diagnóstico de migrañas realizado por un neurólogo, basado en el Criterio de Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD-3).

Los pacientes recibieron un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos (FFQ) de 168 ítems. A partir de este instrumento, las/os investigadores evaluaron su ingesta dietética de las y los participantes. Posteriormente, calcularon una puntuación de DII.

El FFQ contenía una lista de alimentos con un tamaño de ración estándar para cada uno. Se pedía a las/os participantes que informaran sobre la frecuencia de consumo de cada alimento durante el año anterior, ya fuera diaria, semanal o mensualmente.

Resultados del estudio

Se encontraron pruebas que sugieren que una mayor adherencia a una dieta con propiedades antiinflamatorias estaba relacionada con una baja frecuencia de cefaleas. Se observó un aumento de 3,48 en la frecuencia de las cefaleas cuando la puntuación del DII aumentó de -4,04 a -1,83 (β =3.48; 95% CI 1.43, 5.54).

Además, los resultados sugieren que la puntuación del DII está relacionada con la gravedad de la migraña. Las/os pacientes con los valores más altos de DII tenían un mayor riesgo de padecer cefaleas graves que los que tenían los valores más bajos (OR=2,25; IC del 95%: 1,17, 4,32).

Por otra parte, la duración de la cefalea tendía a estar asociada con el DII en los sujetos con una dieta proinflamatoria en comparación con los de la dieta antiinflamatoria (β=-0,22; IC del 95%: -0,46, 0,02).

Alimentos inflamatorios

Las personas con las puntuaciones más altas de DII habían consumido grandes cantidades de aceites sólidos, grasas y dulces, así como cantidades más pequeñas de proteínas, carbohidratos, fibra total, potasio, magnesio, riboflavina, frutas, verduras, frutos secos, semillas, pescado y legumbres (todos los valores de P<0,05).

Esta asociación siguió siendo significativa independientemente de la edad, el sexo, el hábito de fumar, el estado civil, los antecedentes familiares y la actividad física (β=3,49; IC del 95%: 1,44, 5,55).

Influencia del desequilibrio energético cerebral en la generación de migraña

Otro estudio interesante sobre la migraña sugiere una relación entre esta patología y el metabolismo energético del cerebro. Plantea que esta problemática se suele observar con frecuencia en pacientes con trastornos mitocondriales.

Para llevar adelante la investigación, se realizó una entrevista semiestructurada a 46 pacientes afectados por trastornos mitocondriales, con el fin de evaluar la prevalencia de migraña en ellos, las posibles correlaciones entre la migraña y el genotipo o fenotipo neuromuscular, las comorbilidades, los niveles de ácido láctico y la espectroscopia de resonancia magnética cerebral.

Se exploró la discapacidad relacionada con la migraña y los tratamientos analgésicos y profilácticos.

También, se informó de un patrón de herencia materna en el 57% de los casos. Entre los hallazgos, las/os investigadores destacaron que la elevada prevalencia de migraña en diferentes fenotipos y genotipos neuromusculares sugiere que la migraña puede ser una manifestación clínica común de la disfunción energética cerebral. Esto proporciona indicios relevantes a favor de la migraña como resultado de un desequilibrio energético cerebral. 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

200 horas
Curso superior de seguridad y prevención de riesgos

Medicina intensiva

200 horas
Formación integral en cuidados intensivos para enfermería
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Nature

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios