Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

¿Cómo fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida?

Se demostró que prácticamente todas las mujeres que recibieron acompañamiento de una doula alimentaron a sus bebés a través de lactancia materna.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Es preciso que las/los profesionales conozcan los antecedentes maternos y la edad gestacional del recién nacido.
  • Uno de los principales inconvenientes ante el recibimiento de un recién nacido es no contar con los recursos humanos y tecnológicos suficientes.
  • Una de las acciones centrales para evitar infecciones en el área de neonatología es trabajar en equipo con el comité de infecciones.

La lactancia siempre ha sido vista como un proceso natural, hermoso y fácil de llevar a cabo. Sin embargo, cada mujer puede experimentarla de manera diferente, dependiendo de un gran número de factores socioculturales. Se trata de un proceso repleto de fuertes cargas emocionales, que muchas veces puede llevar a la frustración debido a inconvenientes que se puedan presentar.

A través de una gran cantidad de estudios ha sido demostrado que la lactancia materna exclusiva, durante los primeros meses de vida, resulta ampliamente beneficiosa en comparación con otras formas de alimentación. O sea, que la búsqueda de métodos que promuevan y faciliten esta lactancia traerá grandes beneficios para la salud de los recién nacidos.

Situación en América latina

En la mayoría de las naciones se lleva adelante una estadística periódica acerca del estado de lactancia materna exclusiva. A continuación, se detallan los últimos resultados publicados en algunos países latinoamericanos:

  • México: Los resultados de la ENSANUT 2018-19 indicaron que la prevalencia de lactancia materna exclusiva en neonatos menores de 6 meses fue del 28,6% (representa un gran aumento en comparación a la encuesta del año 2012, 14.4%). Esta encuesta también demostró que la lactancia exclusiva era menor en madres que trabajan, menores de 20 años o mayores de 35 años, que viven en áreas urbanas y zona norte del país. El 42.9% de los neonatos menores a 12 meses se alimentaban a base de fórmula infantil.
  • Ecuador: Según datos del Programa Nacional Estadístico en el año 2018, se observó que a medida que el nivel de instrucción de la madre es mayor, la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida disminuye. Sin embargo, a nivel nacional 62.1% de los niños menores de 6 meses tuvieron lactancia materna exclusiva.
  • Colombia: Según la última Encuesta de la Situación Nutricional (ENSIN) en 2015, solo 1 de cada 3 niños menores 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, es decir que el 36,1% es alimentado solo con leche materna.
  • Argentina: Según el informe de lactancia materna presentado por el Ministerio de Salud de este país en 2018, el valor del indicador global de lactancia materna exclusiva antes del sexto mes fue del 42%. Esta cifra representa un leve aumento en comparación a la encuesta anterior, pero sin significancia estadística.

Doulas

Se trata de personas que se encargan de proveer apoyo emocional a la mujer durante todos o algunos de los momentos durante la gestación, el parto, el puerperio y la lactancia. Es un concepto que nace originariamente en EEUU y que se ha ido extendiendo hacia América Latina. Los profesionales de enfermería suelen hacerse cargo de la asistencia clínica básica durante el trabajo de parto. Los médicos especialistas atienden al parto, propiamente dicho, pero han estado poco presentes durante la fase anterior. Las doulas llenan ese vacío con el apoyo continuo, no médico, de una persona experimentada. El objetivo de su trabajo es brindar información, orientación y acompañamiento emocional a la madre y acompañante, haciendo uso de diversas herramientas.

El mero acompañamiento genera un impacto positivo en el buen establecimiento de la lactancia. Mejora el vínculo entre la madre y su bebé, y empodera a la madre frente a las decisiones y prácticas que realiza.

Ser madre es una tarea sumamente desgastante. La mujer cuenta con mucho menos tiempo para ocuparse de sus propias necesidades básicas. La díada mamá-bebé necesita que la madre pueda recargar energías recibiendo cuidados y atenciones de otro, mientras se dedica plenamente a las necesidades del bebé.

Estudios

Un estudio publicado en Journal of midwifery & women’s health en el año 2013, compara la iniciación a la lactancia en mujeres que recibieron apoyo de una doula, con las que siguieron el proceso sin apoyo profesional. Se demostró que prácticamente todas las mujeres que recibieron acompañamiento de una doula alimentaron a sus bebés a través de lactancia materna. La amplia capacitación a la que se someten las doulas certificadas incluye un componente dedicado a la lactancia humana y el apoyo a la lactancia. Los hallazgos de este estudio fueron consistentes con investigaciones anteriores que indican que las mujeres con apoyo de estas acompañantes suelen iniciar la lactancia con más frecuencia que aquellas sin dicha ayuda.

Los beneficios del acompañamiento profesional no solo se aprecian en la lactancia. También se ha visto una reducción en las tasas de cesáreas entre las mujeres con apoyo de una doula. El modo de parto afecta en las conductas tempranas de lactancia materna, por lo que el acompañamiento previo a la lactancia estaría colaborando de manera indirecta con la misma.

Conclusiones

Mejorar el acceso a la atención por parte de doulas capacitadas para las embarazadas debe considerarse como una estrategia potencial para aumentar el apoyo a la lactancia materna. Se debe considerar esta profesión como una herramienta clave para la salud pública. Implementar programas que incluyan el acompañamiento en todos los niveles sociales puede generar un alto impacto en la salud neonatal.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Doula care supports near-universal breastfeeding initiation among diverse, low-income women. Journal of midwifery & women's health, 2013.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios