Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Cándida auris: el hongo mortal que ha sido diagnosticado en tres países de Latinoamérica

El microorganismo ha desarrollado resistencia a los fármacos comunes y ataca especialmente a los pacientes vulnerables en entornos intrahospitalarios

Imagen del articulo

El microorganismo ha desarrollado resistencia a los fármacos comunes y ataca especialmente a los pacientes vulnerables en entornos intrahospitalarios

Océano Medicina

Cándida Auris. Ese es el nombre del hongo potencialmente mortal que ya ha sido diagnosticado en 32 países del mundo y que, en Latinoamérica, ha registrado casos en Colombia, Venezuela y Chile.

Se trata de un hongo que afecta particularmente a pacientes inmunodepresivos, con largas estadías en hospitales, sobre todo en cuidados intensivos. Una de sus características es la dificultad para erradicarlo, porque ha desarrollado resistencia a la mayoría de los fármacos.

En Colombia, un informe emitido por el Instituto Nacional de Salud reveló que el microorganismo ha ocasionado la muerte de 17 personas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

En el mismo documento de la entidad sanitaria se precisa: “se ha documentado que Cándida auris causa infección en pacientes de cualquier grupo etario y que los factores de riesgo asociados son similares a aquellos reportados en condiciones causadas por otras especies de Cándida: diabetes mellitus, cirugías recientes, tratamiento con antibióticos y presencia de catéter venoso central. Igualmente, se han reportado infecciones concomitantes con otras especies de Cándida, incluso cuando el paciente está siendo tratado con antifúngicos”, destaca.

En Estados Unidos, uno de los países donde el hongo ha causado más estragos en el mundo, el Consejo de Estado y Epidemiólogos Territoriales (CSTE), estimó en diciembre de 2018 que la incidencia anual global de las infecciones producidas por este hongo es de 400.000 casos, y que la mortalidad hospitalaria se calcula en 40%.

Así mismo, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses indican que casi la mitad de los pacientes fallecen en los 90 días posteriores al contagio.

En el informe más reciente emitido por esta institución, se indica que entre el 28 de febrero y el 29 de marzo de 2019 se registraron en Estados Unidos 587 casos, lo que da muestra de la rapidez de su expansión.

Además, sobre los métodos de diagnóstico, se plantea: “es difícil identificarse con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica. La identificación errónea puede llevar a una gestión inadecuada”.

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) informó esta semana que se ha encontrado el primer caso de contagio de Cándida auris en Chile, lo que representa el primer reporte en el extremo sur del continente. Se trata de un paciente que había viajado recientemente a India y regresado al país austral. El diagnóstico le fue emitido en el Hospital del Salvador, donde los médicos debieron realizarle una amputación al hombre. Gracias a eso, no se detectó nuevamente la presencia del hongo en el paciente.

En Venezuela, el colapso del sistema de salud no ha permitido el registro oficial actualizado de casos vinculados con este hongo. Sin embargo, en 2013 y 2015 unidades neonatales denunciaron su contagio en bebés recién nacidos.

En Argentina y el resto de los países de Latinoamérica, no existe hasta el momento ningún registro de contagio en pacientes por este potente hongo. Sin embargo, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta para prevenir cualquier posible arribo de Cándida auris en el país.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

'-Standardized Case Definition for Candida auris clinical and colonization/screening cases and National Notification of C. auris case, clinical. Consejo de Estado y Epidemiólogos Territoriales . 2018 -Seguimiento de Candida auris. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2019

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios