Investigadores de The Mayo Clinic desarrollaron un tratamiento de 12 semanas que permitió la completa recuperación de una paciente con DCIS
Una vacuna para eliminar las células cancerosas en pacientes con cáncer de mama fue probada con éxito en Estados Unidos. El hallazgo fue realizado en The Mayo Clinic con una paciente diagnosticada con carcinoma ductal in situ no invasivo (DCIS, por sus siglas en inglés), etapa cero.
La paciente, llamada Lee Mercker, fue la primera participante del ensayo clínico que realizó esta entidad dedicada a la investigación y práctica clínica.
El estadio temprano de su patología permitió que el equipo de profesionales de la salud ofrecieran a Mercker la posibilidad de recibir alguno de los tratamientos tradicionales o sumarse a un ensayo clínico con el probarían una vacuna potencialmente capaz de eliminar las células cancerosas y evitar que regresen
Puesta a escoger entre la tumorectomía, la mastectomía o la vacuna, Mercker decidió atreverse al nuevo tratamiento.
Medios internacionales que han reseñado la noticia, rescatan las declaraciones de la doctora Saranya Chumsri, quien dio luces sobre el funcionamiento de esta vacuna en el organismo y detalló que el tratamiento “estimula la respuesta inmune del paciente para que las células inmunes, como las células T, entren y ataquen el cáncer”.
La metodología de utilización del fármaco constó de tres aplicaciones seguidas en brazos alternos y, luego, cuatro aplicaciones con dos semanas de diferencia. En total, el tratamiento se extendió durante 12 semanas, en las que los investigadores le realizaron un seguimiento continuo con análisis de sangre y evaluaciones físicas permanentes.
Por tratarse del ensayo, se había pactado que se le realizaría de igual modo una mastectomía a la paciente, con la finalidad de corroborar en el laboratorio, a totalidad, que las células hubieran sido eliminadas. Sin embargo, se espera que, si se verifica en todos los casos la efectividad, la vacuna pueda usarse como único método al finalizar el estudio.
De acuerdo con la especialista, “eventualmente esperan que pueda usarse para prevenir el cáncer por completo”, mediante esta metodología de fácil administración que resulta menos invasiva que otro tipo de tratamientos y vacunas.
Tras el éxito logrado con Mercker, los investigadores han iniciado las pruebas con un nuevo paciente. Según detallaron en medios, los informes indican que ese caso también está mostrando grandes avances.
Además, Chumsri destacó que actualmente se encuentran realizando “ensayos para todas las etapas del cáncer, incluso en pacientes con cáncer en etapa 4 estamos viendo resultados positivos”.
'-Mayo Clinic.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!