Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Brote de meningitis micótica en México

Los principales microorganismos que causan meningitis en México son Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Listeria monocytogenes.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • En México, la meningitis es una enfermedad relativamente común, con unos 10.000 casos notificados anualmente.
  • Los grupos más afectados son los niños menores de 5 años, los adolescentes y los adultos mayores de 65 años.
  • La mayoría de los casos se debe a infecciones virales, aunque también hay casos de meningitis bacteriana.

Alerta en Durango

Durango es una entidad ubicada al norte de México con aproximadamente 1.900.000 habitantes. En los últimos años, ha experimentado un aumento en los casos de meningitis.

En 2019, se reportaron aproximadamente 170 casos de meningitis en el estado. De estos casos, la mayoría fueron meningitis bacteriana, con un total de 150 casos confirmados. El resto fueron casos de meningitis viral, con un total de 20 casos confirmados.

En 2020, el número de casos de meningitis en Durango aumentó aún más. Se reportó un total de aproximadamente 250 casos, de los cuales la mayoría fueron meningitis bacteriana, con un total de 200 casos confirmados. El resto fueron casos de meningitis viral, con un total de 50 casos confirmados.

Las principales causas de la meningitis en Durango son la infección por Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.

Brote de meningitis con síntomas poco frecuentes

Sin embargo, a mediados de octubre de 2022 se detectó el primer caso de un tipo de meningitis con síntomas poco frecuentes. Se trató de una mujer que murió por esta enfermedad. llegó al Hospital Materno-Infantil el 14 de octubre con fuertes dolores de cabeza, descritos como “terribles”. Un mes antes, el 15 de septiembre, se había sometido a una cesárea en un hospital privado.

Tras este caso, empezaron a detectarse varios más y a mediados de diciembre ya se habían registrado 18 muertes de personas con síntomas similares y que se habían sometido a intervenciones quirúrgicas, así como se habían detectado 68 personas con esta enfermedad.

El 11 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, brindó una conferencia de prensa. En esta, informó que el brote de meningitis en Durango se originó por anestesia contaminada con un hongo llamado Fusarium solani.

Este, fue identificado por la Secretaría de Salud con ayuda de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

El hongo Fusarium solani es conocido por infectar y pudrir cosechas de papa, frijol y maíz. Aunque también se ha detectado que puede ser alojado por humanos y se puede encontrar en el suelo de cualquier parte del mundo.

Hugo López-Gatell también precisó que la enfermedad no se transmitía de persona a persona y aseguró que las investigaciones científicas en la parte epidemiológico-sanitaria y la investigación que por su cuenta realizó la fiscalía del Estado de Durango tenían conclusiones comunes. “La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que, en condiciones, habituales es completamente seguro”, precisó.

Por su parte, la fiscalía general del Estado de Durango informó que obtuvo siete órdenes de detención contra administradores y dueños de hospitales privados por su presunta responsabilidad en el brote de meningitis.

Treinta decesos

Hasta este jueves 12 de enero de 2023, Durango ya acumulaba 79 casos positivos de esta meningitis micótica y el número de decesos ascendía a 30.

Las mujeres han sido las más afectadas por esta enfermedad, tras haberse sometido a una cirugía en uno de los cuatro nosocomios que fueron clausurados por las autoridades tras el creciente número de casos.

Hasta mediados de enero, 652 personas se han realizado la prueba para saber si padecen la enfermedad, y se ha dado atención médica a 827 enfermos y/o a sus familiares.

De acuerdo con Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo del Hospital General 450 de Durango, a todas las mujeres que fueron enviadas a su domicilio se les hace una punción lumbar cada 14 días para ver si el líquido cefalorraquídeo se mantiene dentro de los estándares normales.

“Esta es una enfermedad nueva a la que nos enfrentamos en varias etapas; la primera era saber qué era. Ya sabemos qué es y cómo se comporta con el tratamiento en el hospital y ahora nos enfrentamos a la otra etapa, la de fuera del recinto”, recalcó.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Infectología

400 horas
Curso superior de infectología

Infectología Medicina familiar

400 horas
Formación integral en infectología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/14/estados/fallece-en-durango-joven-de-22-anos-por-meningitis-suman-31-decesos/

https://oaxaca.heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/12/2/hongo-fusarium-solani-el-agente-infeccioso-que-causo-brote-de-meningitis-en-durango-5481.html

https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/05/justicia-mexico-detencion-responsables-brote-meningitis-durango-orix/

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios