El Licenciado en psicología, Federico Nuñez, brinda un aporte práctico para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes.
Autor: Lic. Federico Nuñez, para OCÉANO MEDICINA.
El ser humano es esencialmente social. Y justamente, en el marco de lo social, aquello que le ha permitido vincularse con otros seres humanos, desde el inicio mismo de la cultura, fue su capacidad de comunicarse. El hombre, a diferencia del resto de las especies, se encuentra dotado de un conjunto de facultades y tendencias inherentes a su naturaleza que lo conducen a vivir en sociedad, irremediablemente. De este modo, el hombre se realiza en su dimensión de ser con otros, en su relación de ser social no sólo por la relación con sus pares, sino cuando, a partir de las diversas relaciones humanísticas, llega a construir, integrar y convivir en comunidad.
Los profesionales de la salud y la comunicación
Si buscamos vocacionalmente aportar y favorecer un estado de bienestar general en todas las personas, debemos tener en cuenta a la comunicación como una competencia esencial. Por ejemplo, existen situaciones en las que, a pesar de transmitirse buenas noticias, se genera un impacto no deseado en quienes las reciben. Por el contrario, también existen personas capaces de transmitir malas noticias mitigando los efectos no deseados quienes, no obstante, aún fomenten un buen estado emocional en el paciente para que, de este modo, se encuentre apto de hallar la entereza necesaria a fin de afrontar los desafíos que se le presenten.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende a la salud como todo aquel “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Diferencia, por lo tanto, tres planos: en primer lugar, el físico vinculado a lo orgánico; en segundo lugar, el mental relacionado al estado psíquico; y, finalmente y en tercer lugar, el plano vincular o social. Por consiguiente, una persona saludable sería entonces aquella que goce de buena salud física y mental pero que, al mismo tiempo, se desarrolle socialmente, es decir, el ser humano saludable será todo aquel que sea capaz de relacionarse en el plano social de manera efectiva, disponiendo de su salud física y psíquica.
Por lo tanto, será imperioso desarrollar desde el campo médico un completo conjunto de competencias de comunicación social que permitan justamente transmitir un mensaje al paciente o sus familiares (diagnóstico, tratamiento, etc.) caracterizado por su claridad de emisión en cuento al contenido pero, al mismo tiempo, siendo consciente que el mismo tendrá un impacto en el estado anímico/psicológico y social.
Es por ello que, en base a lo expuesto, desde OCÉANO MEDICINA proponemos desarrollar las siguientes habilidades a nivel comunicacional en el marco de los ámbitos de la salud:
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!