Investigadores estadounidenses pretenden simplificar el tratamiento contra el virus para aumentar la adherencia terapéutica
Investigadores pretenden simplificar el tratamiento contra el virus para aumentar la adherencia terapéutica
–
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) han trabajado en el desarrollo de una pastilla que pretende simplificar el tratamiento que actualmente es suministrado para ampliar así, por décadas, la esperanza de vida de personas contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En un estudio publicado en la revista Nature Comunications, anunciaron un fármaco que puede hacer frente a la enfermedad con tan solo una toma a la semana. Esta pastilla (o “caja de pastillas”, como la describen en el texto) ya ha sido probada en cerdos y se espera que, al cabo de dos años de experimentos en otros mamíferos, empiece a ser utilizada en humanos.
Se trata de una píldora compleja. Aunque en el exterior luce como una pastilla común, se transforma en una estrella de 4cm al llegar al estómago, donde va liberando a lo largo de siete días las dosis necesarias de los antirretrovirales dolutegravir, rilpivirina y cabotegravir. Una vez que termina de diseminar su carga, la estrella se va degradando hasta que su estructura le permita, ahora sí, pasar por los canales digestivos y eliminarse de forma natural.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que, a mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Actualmente, el tratamiento más común recetado para el VIH consta de inyecciones o de una o múltiples cápsulas que deben ser tomadas día tras día durante toda la vida por las personas que tienen el virus. De acuerdo con lo reseñado en el estudio del nuevo fármaco, este factor ocasiona que un promedio de 30% de los pacientes cometa fallas durante el proceso, lo que se traduce en menor eficiencia en el control del virus. Ante esta realidad, los investigadores explican que la píldora que han desarrollado podría garantizar una mejor adherencia terapéutica, así como ofrecer una manera menos traumática de hacer frente al VIH.
En una entrevista concedida a la BBC, el investigador Giovanni Traverso, declaró: “queríamos idear un sistema para facilitar que los pacientes se atengan a sus tratamientos. Cambiar el medicamento por lo que solo debe tomarse una vez a la semana en lugar de una vez al día debería ser más conveniente y mejorar el cumplimiento”.
En los resultados de los exámenes realizados en cerdos, los investigadores estudiaron los niveles de los fármacos en la sangre de los animales después de una semana y obtuvieron que los valores de los antirretrovirales que se mantenían tras la ingesta de la pastilla semanal eran los mismos que se hallaban con los de la píldora diaria.
Según indican, esta modalidad de píldora también podría ser efectiva para el tratamiento de otras enfermedades que requieran de dosis múltiples y complejas. De hecho, las pruebas preliminares en cerdos ya se han hecho con un medicamento para la malaria llamado ivermectina.
Entre tanto, continúan los exámenes para garantizar que la pastilla semanal ideada para tratar el VIH pueda ser realmente segura y efectiva en humanos. De acuerdo con los autores, “las simulaciones llevadas a cabo con modelos de poblaciones en Sudáfrica mostraron que la implementación de esta dosificación semanal tiene el potencial de prevenir entre 200.000 y 800.000 nuevas infecciones en los próximos 20 años”.
Aún así, una portavoz de la Asociación Británica de VIH invitó a ser cautelosos hasta que el proyecto llegue a su final, y recordó a la BBC que “esta investigación todavía está en las primeras etapas de desarrollo y es evidente que hay alguna manera de pasar de las pruebas en cerdos y modelos matemáticos a los ensayos en humanos antes de poder evaluar su efectividad”.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!