Investigadores del CONICET describieron el mecanismo neurogénico que vincula a la sustancia P con el receptor TRPV1 Océano Medicina Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lograron describir el mecanismo que ocasiona que una lesión en uno de los ojos genere posibles efectos negativos en el ojo sano. Su estudio […]
Investigadores del CONICET describieron el mecanismo neurogénico que vincula a la sustancia P con el receptor TRPV1
Océano Medicina
Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lograron describir el mecanismo que ocasiona que una lesión en uno de los ojos genere posibles efectos negativos en el ojo sano.
Su estudio fue publicado en la revista especializada Mucosa Immunology, del grupo Nature, y explica cómo funciona la reacción cruzada entre ambos órganos que actúan en conjunto para captar las imágenes.
De acuerdo con lo hallado por los investigadores, cuando ocurre una lesión en uno de los ojos, se emite una señal al sistema nervioso central alertando sobre el hecho, y esta luego es transmitida hasta el ojo sano. Este mecanismo neurogénico involucra la acción del receptor TRPV1, que ya era conocido por su potencial para reaccionar ante los sabores picantes.
“Cuando llega esa señal al ojo contralateral se liberan neuropéptidos proinflamatorios, como la sustancia P, que es la que, en la superficie ocular -en la conjuntiva-, genera una activación de una cascada inmune”, explica Mauricio Guzmán, principal autor del estudio, y becario doctoral del Consejo en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX), en un comunicado del CONICET.
La relación entre ambos ojos ya había sido estudiada con anterioridad, pero esta es la primera vez que se aborda su mecanismo con atención a las lesiones y se reconocen sus efectos en la cobertura transparente ocular, o conjuntiva.
Así lo explica Jeremías Galletti, investigador adjunto del CONICET en el IMEX, quien dirigió el trabajo: “se conocía hace algunos años que para algunas partes del ojo -como la retina y la córnea- lo que ocurre en uno repercute en el otro -se le llama oftalmía simpática-, y se había hallado que para estas estructuras el origen era inmunológico. Se pensaba que estaba limitado a estas partes del ojo, nosotros vemos en este trabajo que también se extiende a la cobertura del globo ocular: la conjuntiva“.
De acuerdo con Galletti, es común que “luego de una intervención quirúrgica, se manifiesten molestias como irritación en el ojo que no se tocó y que pueden convertirse en enfermedades de la superficie ocular”. Por lo tanto, la comprensión de este fenómeno que ellos han descifrado juega un rol importante en la prevención de infecciones y otras complicaciones oftalmológicas.
Para llevar a cabo este descubrimiento, los científicos trabajaron con roedores. En principio, esperaban conseguir resultados asociados con la patología del “ojo seco” pero, al notar una reacción anormal en el ojo sin lesiones, decidieron dirigir la búsqueda hacia los motivos de esa rareza.
Entonces, empezaron a trabajar con antígenos, particularmente la ovoalbúmina (proteína del huevo). En el laboratorio, colocaron gotas en los ojos de los ratones para medir sus respuestas: si eran protectoras o proalérgicas.
“Ahí vimos que normalmente hace una respuesta protectora, pero si tenía el otro ojo lesionado, cuando entraba la ovoalbúmina por el ojo sano la respuesta era de alergia”, describe Galleti.
Analizando todos los factores, concluyeron también que el proceso de envío de la señal hasta el ojo colateral sano se realiza en un plazo de 24 horas. “Eso tiene sentido porque es lo que tarda en llegar un señal por vía axonal. No es como una señal sensitiva que, por ejemplo, te tocas la rodilla y lo sientes inmediatamente, es mucho más lento, porque primero se tienen que inflamar los nervios, (inflamación neuropática), se lesiona el nervio y el sistema nervioso reacciona con una señal de protección”.
Referencias:
1- The mucosal surfaces of both eyes are immunologically linked by a neurogenic inflammatory reflex involving TRPV1 and substance P. Mucosa Immunology, 2018.
2- Descubren cómo una lesión en un ojo afecta al que está sano. CONICET, 2018.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!